Para los más de 16 millones de estadounidenses que viven con depresión, los antidepresivos son a menudo una opción para proporcionar algún alivio de sus síntomas. Sin embargo, como con cualquier medicamento nuevo, los efectos secundarios son comunes. Y eso significa que para algunos, el sexo es imposible.

Se ha demostrado que los antidepresivos, particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o SSRI (por sus siglas en inglés), tienen un impacto en el impulso de un sexo – con síntomas como libido reducida, eyaculación retardada, disfunción eréctil y una incapacidad o capacidad retardada para alcanzar el orgasmo. Pero no hay una respuesta definitiva sobre lo común que son estos problemas para los usuarios. Los resultados de los estudios varían ampliamente, y se calcula que el número de personas afectadas oscila entre el 25 y el 73 por ciento de los que toman los medicamentos, según Ash Nadkarni, psiquiatra asociado del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

antidepresivos pueden disminuir el deseo sexual

Esto no significa que se haya perdido toda esperanza o que necesariamente deba encontrar métodos alternativos de tratamiento de la salud mental. Como con la mayoría de los medicamentos relacionados con la salud, el conocimiento es poder. A continuación, los expertos analizan lo que usted necesita saber sobre los antidepresivos y su deseo sexual, y lo que posiblemente puede hacer al respecto:

Tu cerebro podría ser el culpable de tu falta de deseo sexual.

Nadkarni dijo que el impacto sexual potencial de los ISRS podría radicar en ocurrencias químicas específicas en el cerebro.

“Las vías del deseo sexual incluyen la serotonina, pero también sustancias químicas como la dopamina y la norepinefrina”, dijo. “La dopamina está ligada a la intensa pasión y excitación del amor romántico, mientras que la norepinefrina está asociada con la mayor atención y motivación del deseo. Los antidepresivos que aumentan la serotonina embotan el deseo sexual al reducir la capacidad de activación de la dopamina y la norepinefrina, o vías excitadoras”.

A pesar de la capacidad de la serotonina para reducir el deseo sexual, Nadkarni anotó que en algunos casos, el químico también puede aumentar el deseo. Realmente varía dependiendo de la persona y el tipo de medicamento para la depresión que uno está tomando. Por ejemplo, algunos medicamentos, incluyendo Viibryd y Wellbutrin, han sido elogiados por su falta de efectos secundarios sexuales.

Lea:   Cómo cultivar a tu héroe interior todos los días

La caída en su libido podría no durar.

Los cambios que los antidepresivos pueden causar en el deseo sexual o en la experiencia sexual no siempre son permanentes. También puede ser difícil determinar si la depresión o los antidepresivos son la razón de la disminución del impulso sexual, según John Christman, psiquiatra del Hospital Zucker Hillside en Glenn Oaks, Nueva York.

“Cuando la gente está deprimida, tiende a ser menos social e interactiva y, por supuesto, eso puede tener sus efectos en términos de libido”, señaló Christman. “Es interesante porque siempre advertimos a los pacientes antes de comenzar con los antidepresivos que uno de los efectos secundarios del medicamento puede ser una disfunción sexual. Sin embargo, en muchos pacientes su desempeño sexual mejora porque están menos deprimidos”.

Los hombres son más propensos a experimentar un cambio en su deseo sexual.
La mejoría sexual que sienten algunos pacientes que comienzan a tomar antidepresivos no es necesariamente la experiencia de todos. Christman explicó que la disfunción sexual es el efecto secundario más común de los antidepresivos, sobre todo en los hombres. Aquellos que experimentan disfunción sexual como resultado de sus antidepresivos pueden considerar dejar de tomar sus medicamentos, pero Christman advierte en contra de eso.

“Le digo a la mayoría de mis pacientes que hagan lo mejor que puedan para esperar”, dijo. “Si le das la medicación un poco de tiempo, en muchos casos, la disfunción mejorará.”

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? He aquí algunas soluciones:

Tenga en cuenta otros factores que podrían interponerse en el camino.

A veces, no es sólo la medicación lo que entra en juego. Nadkarni apuntó que es importante estar al tanto de otras posibles causas de efectos secundarios sexuales, como la edad, el consumo de alcohol, otros medicamentos o cualquier síntoma remanente de depresión.Hay múltiples maneras de trabajar a través de cualquier efecto secundario sexual, incluyendo el cambio de medicamentos, la incorporación de un medicamento adicional, o tomar un día libre de su medicamento. Pero esta “fiesta de la droga”, como la llama Christman, sólo debe hacerse con la aprobación y supervisión de su médico.

Lea:   Wadie la red social basada en la astrología

“Esperar a que desaparezcan los síntomas y muchas veces mejora”, aseguró Christman. “Es muy importante tener conversaciones con su médico si usted está experimentando efectos secundarios. No te sientas avergonzado. La actividad sexual es un comportamiento humano normal que no debe ser estigmatizado”.

Sobre todo, sea honesto con sus médicos sobre el tema.

Sígueme en Facebook

Antes de reconsiderar la toma de antidepresivos, o de intentar dejar de usarlos si se presentan efectos secundarios, debe hablar con su médico que le recetó el medicamento.

Las personas que toman antidepresivos y experimentan una disminución del deseo sexual también pueden considerar hablar con un terapeuta sexual.

“Sugiero sesiones conjuntas de terapia de pareja o terapia sexual (separadas de la terapia personal de la persona con depresión) para que puedan sentir que ambos están siendo escuchados, y para que puedan trabajar juntos como un equipo en su vida sexual”, aseguró la terapeuta sexual Vanessa Marín. “Lo difícil de estas situaciones es que tienes que hacer espacio para tus dos experiencias. Es comprensible que la persona con depresión no esté interesada en el sexo, y es comprensible que la pareja siga queriendo tener relaciones sexuales. Puede que tenga que ser paciente por un tiempo, y puede que tenga que ser creativo sobre otras formas de experimentar la intimidad y la satisfacción sexual”.

La manera en que usted decida tratar cualquier efecto secundario que pueda surgir al tomar un medicamento para la depresión depende de usted. Y tenga en cuenta que no todas las personas tendrán la misma experiencia.

“Si usted tiene los efectos secundarios a veces con el tiempo desaparecerá, y si aún así no desaparece, hay cosas que puede hacer”, apuntó Christman. “No todo el mundo sufre los efectos secundarios, y no debe permitir que los efectos secundarios sexuales sean un escollo a la hora de buscar tratamiento. Es algo que debe ser discutido con su médico, y es algo que pueden tratar juntos”.

Más información en:

Menú de cierre

Comparte con un amigo