Papa Francisco: “Es mejor ser un ateo que un mal cristiano”

Si eres un cristiano que explota a las personas, lleva una doble vida o maneja un negocio “sucio”, quizás sea mejor no llamarte creyente, sugirió el Papa Francisco en una homilía el jueves en Roma.

“Muchos cristianos son así, y estas personas escandalizan a otros”, dijo Francis durante la misa de la mañana en Casa Santa Marta, según Radio Vaticano. “Cuántas veces hemos escuchado – todos nosotros, en el vecindario y en otros lugares – ‘Pero para ser un católico así, es mejor ser ateo’. Es eso: escándalo “.

“Pero, ¿qué es el escándalo? Escándalo es decir una cosa y hacer otra”.

En la Iglesia Católica, causar escándalo también es una ofensa grave.

Los ejemplos de tales pecados abundan, dijo el Papa, de los blanqueadores de dinero a los dueños de negocios que toman vacaciones en la playa mientras atormentan a sus empleados.

El sermón de Francisco, como es habitual, fue un riff extendido en las lecturas de la Misa del jueves, que incluyen un pasaje del Evangelio sobre Marcos. En él, Jesús dice que es mejor ahogarse que hacer pecar a los demás.
Basándose en ese pasaje, el Catecismo Católico dice que los escándalos incluyen líderes empresariales que fomentan el fraude, maestros que agitan a los estudiantes y manipuladores que alejan a las personas de los valores morales.

En otras palabras, cualquier persona que guíe a otros a hacer el mal, directa o indirectamente, es responsable del mal que ha alentado, dice la iglesia. Entonces, cuando Francisco compara a los cristianos hipócritas con los ateos, no está siendo arrojado; él está tratando de proteger a su rebaño.

También en soyespiritual.com:   Esta es la razón de la infelicidad de cada signo del zodiaco y cómo arreglarlo

En los Estados Unidos, algunos católicos han citado las enseñanzas de la iglesia sobre el escándalo para argumentar que los sacerdotes no deben distribuir la Sagrada Comunión a los políticos que apoyan el derecho al aborto. Francisco, un agudo crítico de los excesos capitalistas, convirtió su desprecio en empresarios codiciosos.

Papa Francisco
Papa Francisco

Falsos cristianos

Si bien muchas veces se asume que muchas de las declaraciones de este Papa son interpretaciones novedosas de las doctrinas cristianas, Francisco también se refería a un antiguo debate: si crees pero no te comportas, ¿puedes llegar al cielo?

No, sugirió el Papa, en un lenguaje característicamente embotado.
Se imaginó a un cristiano adinerado llamando a las puertas del cielo y diciendo: “¡Aquí estoy, Señor! … Fui a la Iglesia, estuve cerca de ti, pertenezco a esta asociación, hice esto … No ¿Recuerdas todas las ofrendas que hice?

A lo que Jesús puede responder, según el Papa:

“Sí, lo recuerdo. Las ofrendas, las recuerdo: Todas sucias. Todas robadas a los pobres. No te conozco”. Esa será la respuesta de Jesús a estas personas escandalosas que viven una doble vida “.

El sermón del jueves está lejos de ser la primera vez que Francisco atacó a los hipócritas cristianos. En un sermón en febrero pasado, el extrovertido Papa llamó la “falsedad” de los cristianos que hablan piadosamente, pero hacen poco por ayudar a los demás.

“Ser cristiano significa hacer: hacer la voluntad de Dios, y en el último día, porque todos nosotros tendremos una, ese día, ¿qué nos pedirá el Señor? Él dirá: ‘Lo que ¿Has dicho sobre mí? No. Él nos preguntará sobre las cosas que hicimos “.

También en soyespiritual.com:   El tren de la vida, lee este hermoso relato cuando necesites fuerza

No es la primera vez que el Papa menciona a los ateos, tampoco. En 2013, planteó preguntas para decir que el cielo está abierto, potencialmente, a todas las personas.”El Señor nos ha redimido a todos, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo: todos nosotros, no solo católicos. Todos”. “¿Padre, los ateos?” Incluso los ateos. ¡Todo el mundo!”
Francis continuó, “Debemos encontrarnos el uno al otro haciendo el bien.” Pero yo no creo, ¡Padre, soy un ateo! ” Pero haz el bien: nos encontraremos allí “.

Posteriormente, el Vaticano emitió una nota aclarando que el Papa simplemente estaba diciendo que la gracia de Dios es gratuita para todos, incluso los ateos, e insta a los cristianos y no creyentes a trabajar juntos.

Cerrar menú

Comparte con un amigo